Conoce las diferencias entre un incumplimiento de contrato a una estafa

¿Cuándo ocurre un incumplimiento de contrato?

Un Incumplimiento de contrato ocurre cuando una de las partes no hace lo que acordaron hacer en un contrato. Es decir, no se cumple con la obligación asumida o se hace de forma parcial, irregular o defectuosa.

¿Qué hacer cuando se incumple un contrato?

¡Sencillo! estas son las opciones que puedes lograr:

  • Exigir el cumplimiento del contrato. Ello implica pedirle a la parte contraria que cumpla tal cual con lo que se pacto dentro del contrato. Y, si se está realizando de forma imperfecta, pedirle que se cumpla con lo pactado en un inicio.
  • Terminar el contrato. Si ninguna de las partes se pone de acuerdo, libérate de la responsabilidad de tener que continuar con lo pacto dentro del contrato.

Es importante destacar que, en ambas opciones, tienes derecho a pedir una indemnización por daños y perjuicios.

No olvides notificarle un plazo máximo a la otra parte su incumplimiento. Esta notificación puedes realizar a través de una carta impresa o a través de un correo electrónico (e-mail). Si la parte incumple con el plazo, tienes la opción de ir ante un abogado o abogada para que presente una notificación ante la parte o ir directamente con una demanda civil.

¿Cuándo es una estafa?

La estafa, en cambio, es un delito que implica sanciones penales y ocurre cuando se provoca en la víctima un perjuicio patrimonial, mediante el uso del engaño, y en consecuencia esta persona se beneficia económicamente de dicho engaño. Aquí la clave es el engaño. No cumplir con una cuestión pactada no necesariamente es un engaño.

En cambio, si lo pactado siempre fue un engaño por parte de la otra parte, porque era imposible para él cumplirlo en primer lugar, y lo que había era una intención de causar daño y aprovecharse económicamente de ese daño, entonces estamos ante una estafa.

La diferencia entre uno y otra implica desde el pago por daños y perjuicios hasta varios años de cárcel.

Les invitamos a ver el siguiente video de nuestro segmento, Y yo, ¿A qué tengo derecho? Donde explico brevemente las diferencias entre ambos términos.


Claudio Francis
Mc Donald

Abogado litigante con maestría en Asesoría Jurídica para Empresas obtenido en el Instituto de Empresas (IE) en Madrid, España. Abogado litigante, profesional responsable, con vasta experiencia en Derecho Penal. Especialista en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, además cuenta con una certificación en Administración de Empresas de IE (Certificated in Business Administration).

Contacta con
Mc Donald & Asociados